Techos del Sistema Central

Aquí temeos los montes más altos de seis provincias, los Techos del Sistema Central, por rutas que nos van a llenar de montaña hasta los topes

Una forma diferente de llegar a lo más alto de Cáceres, Salamanca, Avila, Guadalajara Segovia y Madrid

Los Techos del Sistema Central

Esta cadena montañosa ubicada en el centro de la península, se extiende desde Portugal hasta el sistema Ibérico, elevándose en su zona más alta muy por encima de los dos mil metros

Sus sierras y valles se ven duramente afectados por el clima continental, siendo inviernos muy frío y veranos muy cálidos, lo que unido a su altitud padezca una climatología muy dura y singular

Tantas son las provincias que atraviesa y separa que nada más y nada menos que 5 de sus cumbres son el techo de 6 de estas provincias.

Y cada uno de estos Techos del sistema Central, es un reto para aquellos que coleccionan los Techos de España

Vamos a proponer rutas para llegar hasta lo más alto de estas seis provincias, pero solo son cinco los montes que vamos a ver.

Comenzamos en una ruta que nos va a permitir realizar dos de estos techos del Sistema central en un solo día, y terminaremos con el más alto y peligroso, el Pico Almanzor de 2.592 metros

Torreón y Calvitero por la laguna
En la cumbre del Calvitero

El Techo de Cáceres y el Techo de Salamanca

El Calvitero, también llamado Torreón, se erige con sus 2.400 metros como el punto más alto de Cáceres, y a muy pocos metros de distancia se eleva el Canchal de la Ceja, que llega hasta los 2.428 metros, siendo la mayor elevación de Salamanca.

Estos montes inmersos en la preciosa sierra de Bejar, pueden alcanzares en una misma ruta, siendo lo más habitual hacerlos desde el norte, dejando el coche en el parking de la plataforma del Travieso, al que llegamos desde el pueblo de Candelario.

Esta ruta asciende hasta el cordal del Calvitero y lo recorre entro hacia el sur este, pasando por las cumbres y haciendo el Paso del Diablo

Ruta al Calvitero y al Canchal de la Ceja

Toda una maravillosa experiencia con la naturaleza

Pero una gran alternativa, mucho más verde y llena de lagunas por explorar es la que os proponemos hacer desde el este, comenzando desde la central del Chorro de la laguna del Duque, a la que llegamos desde el pequeño pueblo de la Solana de Ávila

Esta ruta agreste y montañera como ninguna nos obliga a ascender al cordal delos Asperones hacer un par de pasos de II grado y superar el paso del Diablo, pero después nos baja de nuevo a la laguna del Duque pasando por las lagunas de los Trampales.

Pico del Lobo por Puerto de la Quesera
Pico del Lobo

El Techo de Guadalaja

Este enorme monte que se eleva sobre el pueblo segoviano de Riaza, es una de las cumbre más visitadas por aquellos montañeros que no gustan de grandes complicaciones, sus dos rutas más habituales no presentan grandes dificultades técnicas y nos permiten disfrutar a lo grande de la Naturaleza de su entorno.

Del puerto de la Quesera al Pico del Lobo

Esta es una de las formas más rápidas y fáciles para llegar al techo de Guadalajara.

Comenzamos a caminar desde el Puerto del Quesera, al que llegamos saliendo de Riaza por la Carretera SG-112

Desde el puerto recorremos el cordal subiendo sin muchas complicaciones, mientras mantenemos a nuestra derecha la inmensa depresión que va a dar a la meseta castellana

Las vistas durante toda la ruta son espectaculares y solo se nos exige un esfuerzo físico, pero ninguna complicación técnica.

Eso si, durante el invierno es habitual que necesitemos Crampones y Piolet dado que suele estar nevado y helado

Pico del Lobo desde la Pinilla

Desde la estación de esquí, podemos llegar al techo de Guadalajara con cierta facilidad técnica peor con un esfuerzo físico relativo.

Por una de las pistas forestales que sale de los alojamientos de esta estación de esquí ascendemos sin muchas dudas por el bosque hasta llegar a la zona más elevada y despejada, donde giramos a nuestra derecha apara seguir el amplio cordal hasta llegar junto a la cumbre, de la cual nos separa una corta y fácil subida

De la Granja a Peñalara Circular
Hacia el collado del Nevero y Peñalara

El Techo de Segovia

La maravillosa y muy querida Peñalara un picazo de 2.428 metros que separa a Segovia de Madrid, haciendo que ambas compartan este punto como el de mayor altitud de toda su geografía

Las dos caras de esta misma montaña son muy diferentes, siendo la segoviana la más verde y frondosa de las dos, teniendo una recorrido grandioso hasta la cumbre de Peñalara

De la Granja a Peñalara Circular

Una propuesta maravillosa que nos permite hacer un recorrido circular saliendo de la Granja y alcanzando la Cumbre de Peñalara

Recorrer este sendero nos permite adentrarnos en los bosques más frondoso de la Granja de San Ildefonso y hacer el famoso paso de Claveles en lo alto del cordal que va hasta la cumbre del Techo de Segovia. Atravesamos la cumbre y seguimos por el cordal y bajamos por la ladera norte hasta llegar aun coqueto refugio situado en la vertiente segoviana, el Chozo Aranguez

Toda la ruta se ve salpicada por la humedad del terreno, el verde de la zona y la aventura que es pasear por estos bosques mucho menos visitados que la vertiente madrileña de esta sierra.

Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau
Hacia la Cumbre

Techo de Madrid

De nuevo por Peñalara pero esta vez por su cara madrileña, mucho más agreste, menos verde pero mucho más exigente con un maravilloso patio de juego durante los meses de invierno.

La ruta más habitual, subiendo desde el puerto de Cotos a Dos Hermanas y recorrer el cordal hasta la cumbre es sencilla en los meses que no hay nieve.

Pero Peñalara, por esta cara nos ofrece mucho más que todo eso un sin fin de posibilidades de ascensión, que durante el inviernos nos hacen disfrutar de lo lindo a los que amamos el alpinismo, el tubo de Rau, la Canal de la Ceja, o el Corredor Central son clásicos recorridos que nos permiten llegar a así cumbre de una forma elegante y muy alpina cuando tenemos nieve en la montaña

Circular a Peñalara y Claveles

Esta es sin duda la ruta más completa, pues hacemos la senda normal desde el Puerto de Cotos, alcanzamos Dos Hermanas y desde este punto seguimos el cordal hasta llegar a la cumbre. Una vez atravesamos la cumbre nos enfrentamos al famoso paso de Claveles y hecho este giramos para llegar a la laguna de Pájaros y tras esta ir recorriendo lagunas hasta llegar a la de Peñalara.

Un recorrido muy montañero que nos hace disfrutar de lo lindo en las tierras más altas de de Madrid

Almanzor
Vistas del Almanzor

El Techo de Ávila

El enorme y colosal Pico del Moro Almanzor, el más grande de los Techos del Sistema Central, corona la provincia de Ávila y toda la Sierra de Gredos.

Uno de los grandes entre los Techos de España, situado en una de las sierras que más cambia del verano al invierno.

Esta montaña presenta una escalada muy demanda durante los meses de verano llegando a ser algo frívolo lo que allí ocurre durante los días festivos

La ruta que os presentamos es la más habitual:

Subir al Almanzor

La ruta comienza en la Laguna Grande de Gredos, a la que llegamos desde la plataforma por una senda que nos asciende hasta los Barrerores, y desde ese punto bajamos a la orilla de la Laguna la cual tenemos que rodear para llegar al Refugio guardado de la Laguna

Una vez dejamos el refugio atrás nos dirigimos hacia la montaña, buscando el conocido paso del Crampón. Si bien esta parte de la ascensión no conlleva grandes dificultades técnicas, si que la ultima parte se hace por terreno bastante vertical y con posible caída de piedras por lo que tantan gente en la misma ruta no es muy buena idea

Una vez superada la Portilla del Crampón hay que recorrer el cresterio, con pasos sencillos pero muy aéreos y meternos en una chimenea que presenta pasos de II+

La salida a la cumbre es un paso muy aéreo desde el que vemos el refugio y la laguna muchos pero que muchos metro pode debajo nuestro, y la propia cumbre es estrecha y no caben más de tres o cuatro personas muy arrimadas

Si duda, esta es una gran cumbre que recupera su nivel durante los inviernos, pero que puede resultar muy peligrosa para aquellos poco habituados a este tipo de montañas exigente